Frente a la ruptura del codo de la línea de impulsión de la Ebar Iguanas (estación de bombeo), en El Rodadero, el pasado sábado 7 de enero, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR), se permite informar a la opinión pública:

  1. El equipo operativo de ESSMAR atendió de manera oportuna la contingencia en El Rodadero y, en tiempo récord, dejó las calles del sector sin rebosamientos. De esta manera, garantizó que no se dieran vertimientos de aguas residuales en el Canal Las Iguanas.
  2. La remodelación del camellón del Rodadero fue una obra contratada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS), de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, intervención que incluyó la reposición de estas acometidas de alcantarillado, infraestructura que aún no ha sido entregada oficialmente a ESSMAR.
  3. Durante diferentes recorridos rutinarios y posteriores a la contingencia se evidenció una serie de vertimientos en el canal pluvial del camellón de El Rodadero. Esto no se trata de vertimientos de aguas residuales provenientes del sistema de alcantarillado que opera ESSMAR. En varios de los puntos inspeccionados, personal especializado encontró turbiedad en el agua y malos olores.
  4. El sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta se ha visto impactado históricamente por la falta de colectores pluviales y de mantenimiento de los sumideros. A esto se suma, redes de alcantarillado que superan los 70 años de construcción, crecimiento de la población, dinamismo del turismo.
  5. La ESSMAR ha realizado importantes inversiones con el fin de integrar el sistema de gestión de aguas residuales con la adquisición de bombas principales y bombas de respaldo en las Ebares, variadores de velocidad y plantas eléctricas, entre otros equipos, generando la estabilidad de este. También ha avanzado en proyectos primordiales como el colector Tamacá.
  6. ESSMAR rechaza las acusaciones sobre el vertimiento de aguas residuales al Canal de Las Iguanas en Santa Marta. Esto no da cuenta de su labor responsable y comprometida en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, con los que busca contribuir a la calidad de vida y bienestar de la comunidad y el cuidado ambiental.

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