Atendiendo la emergencia presentada por erosión costera en el sector de Playa Salguero, la administración distrital de Santa Marta, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, planteó la construcción de un Plan Maestro con el apoyo del Invemar, la formulación de la Política Pública de Mitigación del Riesgo y la implementación de una mesa técnica con expertos nacionales e internacionales que evaluarán la intervención a corto plazo más afectiva. 

María Victoria Moscarella, jefa de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (OGRICC), explicó que por directrices de la alcaldesa se dialogó con los diferentes actores del sector, se escucharon las inquietudes y se plantearon las alternativas a seguir. 

«Empezaremos la mesa técnica con los distintos sectores y los expertos para avanzar en el plan maestro que nos dará la viabilidad de los proyectos a corto, mediano y largo plazo», dijo. 

Jaime Avendaño, director del Dadsa, indicó que se abordaron las alternativas para solucionar la problemática. «La alcaldesa Virna Johnson tiene toda la voluntad, aportamos los recursos y hay estudios, pero queremos contar con los conceptos de los expertos, los cuales participarán en mesa técnica; luego se acordará la solución definitiva para ejecutarla, todo bajo la concertación con la comunidad», anotó. 

Esta mesa de trabajo se realizó con los integrantes de las veedurías ciudadanas, Junta de Acción Comunal del sector; asociaciones de carperos, vendedores, pescadores; propietarios de hoteles, apartamentos y cabañas; otras personas relacionadas con este sector. 

En dicha socialización se explicó que en la intervención efectiva en Playa Salguero la liderará la administración distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (OGRICC), el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) y las secretarías de Promoción Social, Desarrollo Económico y Competitividad; la Gerencia de Infraestructura y la Alcaldía de la localidad 3. También se contará con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Roger Morales Jiménez, representante de la asociación de Pescadores Artesanales de Playa Salguero, Gaira y El Rodadero  (Asopesalgairo), destacó la importancia del espacio de diálogo, el análisis de la problemática,  la búsqueda de las soluciones y la posibilidad de quedar «blindados con las medidas que se adopten para mejorar la situación». 

A su vez, Margarita de León, representante legal de los carperos de Playa Salguero, expresó que «la reunión fue alentadora por la participación de varias dependencias del gobierno Distrital, las propuestas, la mesa técnica y la posibilidad de apoyar a los prestadores de servicios durante el desarrollo de las obras en el sector». 

Entre otros aspectos relevantes a discutir están la recuperación del río Gaira, la realización de estudios para determinar la pertinencia de remover el espolón existente , entre otros. 

Duchas del Camellón de la Bahía funcionan con normalidad para el servicio de turistas 

Con el fin de brindar una mejor atención en el Camellón de la Bahía para propios y visitantes, se encuentran funcionando en óptimas condiciones tres duchas públicas que fueron instaladas en la hermosa obra de infraestructura que engalana el paisaje de la ‘Perla de América’. 

Con estas duchas, la Alcaldía Distrital cumple con los requerimientos y necesidades de los bañistas y se suman a los baños que se encuentran instalados en zonas estratégicas a lo largo del Camellón. 

“Las duchas se articulan al avance del mejoramiento de los espacios turísticos de Santa Marta, y que se encuentran enmarcados en los proyectos de transformación del Distrito con el fin de brindar una mejor estancia a los turistas que toman por destino a la Bahía más linda de América”, indicó Diela Garcés Espitia, gerente (e) de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible. EDUS. 


Es de destacar, que para su operación y buen uso, las duchas tendrán personas para su cuidado, de esta manera los bañistas podrán tener un mejor servicio, convirtiéndose en un plus que se suma a otros servicios de calidad que ofrece el Camellón de la Bahía para los visitantes. 

Del mismo modo, se encuentran funcionando con completa normalidad las cuatro zonas de baños públicos que cuentan con la dotación completa y un sistema de conexión a las redes húmedas con disponibilidad para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad puedan acceder con facilidad. 

Con el Camellón de la Bahía y su equipamiento se demuestran los trabajos que adelanta el Gobierno del Cambio para el posicionamiento de Santa Marta como destino turístico de calidad. 

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