*35 barrios se han visto afectados por la deficiencia en el servicio de agua potable asociado a la disminución de los niveles de las fuentes de captación y de las plantas de tratamiento.
La alcaldesa Virna Johnson conminó a la ESSMAR, a que cumpla con enviar a su despacho los informes detallados de los caudales de los ríos que abastecen el sistema de acueducto del Distrito y de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, así como el Plan de Contingencia para afrontar la temporada seca 2023, tal como se había comprometido dicha empresa ante el segundo Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, celebrado el pasado 27 de marzo.
Mediante un oficio que dirigió a Hernán Ramírez Ríos, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR), la mandataria distrital le recordó que para el primer trimestre del presente año, debió implementar y registrar acciones de vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los meses cuando más se sentirá el déficit hídrico, además de la activación del mencionado Plan de Contingencia.
En reiteradas ocasiones, la Alcaldesa ha solicitado a través de oficios enviados a la ESSMAR los días 6 y 31 de marzo de 2023, por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, así como en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, que cumpla con suministrar la información que se requiere para actuar ante los efectos de la temporada seca en la prestación del servicio de acueducto.
“La ESSMAR se comprometió a presentar este plan ante los miembros del mismo, de igual forma se requirió que allegasen semanalmente a esta dependencia informes detallados de los caudales de los ríos que abastecen y de las PTAP, con el fin de poder realizar un seguimiento minucioso y así tomar las decisiones e implementar las medidas subsidiarias en pro del beneficio de las comunidades más vulnerables, pero a la fecha la ESSMAR no ha realizado la entrega de dicha información”, menciona la Alcaldesa en el oficio dirigido a la empresa, que desde noviembre del año 2021 se encuentra bajo intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.
La Alcaldesa le comunicó también a la ESSMAR que ha recibido quejas por parte de diferentes comunidades que se han visto afectadas por la deficiencia del servicio de acueducto en 35 barrios, donde en algunos casos, tienen más de 15 días sin recibir agua potable de la empresa, según denuncian los afectados.
“Desde la Alcaldía Distrital queremos cumplirle a los samarios y suministrar agua en aquellos territorios donde la ESSMAR no cumple con su deber de prestar un servicio óptimo de agua; sin embargo, para cumplir con dicho propósito debemos contar con el informe que determine cuál es el déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable en Santa Marta”, advierte la alcaldesa Virna Johnson.
En vista de lo anterior la Alcaldía le reitera a la ESSMAR que remita el informe detallado de los caudales de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, de las PTAP del Roble y Mamatoco; al igual que una relación que determine cuál es el déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable en Santa Marta y el análisis de las condiciones.
Es de suma importancia recordar que la competencia directa de establecer las acciones preventivas para mitigar el desabastecimiento de agua en el Distrito recae sobre la entidad que tiene la calidad de operador del acueducto, ya que deberá garantizar una adecuada prestación del servicio ininterrumpidamente a los habitantes de la ciudad.