Como preparación efectiva a la temporada de lluvias que se aproxima, la Gobernación del Magdalena ha dispuesto un plan de mejoramiento para los puntos críticos de vías terciarias del departamento, donde las comunidades han identificado posible intransitabilidad. Así como fueron atendidos los 40.8 kilómetros de la Red Vial de la subregión Río, también ocurrirá con los primeros 77 kilómetros en las subregiones Centro y Sur.
Desde la llegada de Carlos Caicedo en 2020 al departamento, se empezó a cerrar esas brechas de falta de vías dignas para los magdalenenses, un mal que por más de 200 años aquejaba a las subregiones por la inoperancia de quienes mal gobernaron. Estos ignoraron el sufrimiento de los campesinos, transportadores y hasta de los enfermos, que quedaban aislados en los pueblos en épocas de invierno. Los politiqueros, que sólo conocen las vías en épocas electorales, no gestionaron ni actuaron, y hoy, cuando un gobierno popular atiende lo que ellos no fueron capaces, se dan golpes de pecho ante cualquier vía intransitable de los más de 5.500 kilómetros que ellos nunca se dieron a la tarea de intervenir. ¡Los magdalenenses recuerdan su olvido!
El secretario de Infraestructura departamental, Efraín Vargas Corvacho, señaló que a Plato y El Banco llegarán dos bancos de maquinaria amarilla, uno para cada municipio. En total serán ocho máquinas que estarán en territorio el tiempo que sea necesario para atender las solicitudes formales de los interesados. “Hasta este martes la maquinaria estará en periodo de alistamiento, el jueves llegarán a las poblaciones. Cabe decir que los puntos que anunciamos son peticiones que recibimos de la misma comunidad”, precisó Vargas.
Para la subregión Centro son 36,8 kilómetros: La Estrella – Canoas (14km), La Estrella – La Arena (7.9km) y Nueva Granada – Los Mangos (14.9km). Para la subregión Sur son 40,14 kilómetros: San Roque – Los Negritos (2,0km), Belén – puntos críticos (5,70km), Menchiquejo – puntos críticos (16km), Buenavista – San Sebastián – Puerto de Jaime (12.24km) y entrada a la vereda Pueblo Nuevo – salida de la vereda Pueblo Nuevo (4,2km).
Es preciso recordar que el exgobernador Caicedo hizo la compra más grande de equipos de maquinaria amarilla que un solo gobierno haya podido hacer en la historia del Magdalena; en total fueron 32 máquinas por un valor de $20.514 millones, las cuales, junto a un banco de maquinaria recuperado y otro alquilado, sirvieron para rehabilitar en el 2023 más 400 kilómetros de vías rurales, de estos 60,5km eran del Centro y 87km del Sur.