AZnoticias

La Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- con aportes económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de INNpulsa Colombia; viene desarrollando el proyecto denominado ‘Fortalecimiento del turismo comunitario y de naturaleza como estrategia de reactivación económica en el Magdalena’.

Esta iniciativa que beneficia a 15 empresas turísticas asentadas en cinco comunidades tiene como objetivo la implementación de procesos de innovación para sofisticar la oferta de turismo comunitario y de naturaleza como alternativa de reactivación económica, protección del medio ambiente y empoderamiento del patrimonio cultural en el Departamento.

El proyecto se logra gracias a la financiación obtenida desde INNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco del Clúster de Turismo ‘Macondo Natural’ de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Las comunidades impactadas en este proceso son: La vereda Perico Aguao, el corregimiento de Guachaca (vereda La Danta), la vereda Calabazo, el corregimiento de Minca y el municipio de Zona Bananera.

Asimismo, se encuentran como participantes las empresas: Magictour Colombia, Macana Turismo Comunitario, Ruta Samaria, Taironaca Turismo Ecológico y Arqueología, Ruta Caribe Adventure, Tayrona Birding Nature Guides, Tierra Nativa, Turismo Colombiano, Ciénaga Mágica, Hotel Boutique Don Pepe, Kantawa Spa – Hotel Imaginarias, Birding Santa Marta -Quetzal Birdwatch, Unique Colombia, Fundación Forjando Raíces, Comercializadora Internacional C.I. Expotur.

Al respecto, de esta importante iniciativa que opera Fundemicromag de la mano con el Clúster Macondo Natural y a beneficio del turismo comunitario local, el director de la Fundación, Marco Díaz Charris, aseguró: “Desde Fundemicromag enfocamos nuestros esfuerzos en gestionar recursos para fortalecer nuestro tejido microempresarial, especialmente dirigido a mejorar la calidad de vida de las comunidades desde el desarrollo empresarial. En esta oportunidad y de manera estratégica buscamos sofisticar la oferta de turismo de naturaleza que se viene desarrollando en estas cinco comunidades, articulando su oferta con las oportunidades de comercialización que les brindan 15 importantes operadores turísticos de la región”.

El directivo de Fundemicromag se refirió además a que el equipo encargado de la operación del proyecto concentra sus esfuerzos en robustecer la oferta a través de procesos de innovación colaborativa de la experiencia turística involucrando a las comunidades, también se busca un mejoramiento en los procesos de comercialización de estos 15 operadores mediante consultorías especializadas en marketing y otros temas de relevancia para el sector.

Cabe resaltar que este proceso para el fortalecimiento del turismo comunitario y de naturaleza como estrategia de reactivación económica en el departamento del Magdalena, basa su operación en tres componentes. El de Innovación es el primero de ellos, centrado en el desarrollo de procesos de innovación colaborativa para diversificar la oferta de turismo, abriéndole paso a nuevas experiencias rurales, comunitarias y de protección al medio ambiente y en modelos de negocio que complementen la operación de los atractivos.

Por otra parte, se encuentra el componente de Mercado que se enfoca en la consolidación de canales de comercialización de empresa a cliente y la de negocio a negocio, a través del diseño e implementación herramientas de marketing digital, así como la generación de espacios de relacionamiento con clientes potenciales y alianzas estratégicas de valor.

Finalmente, el componente de Gobernanza para consolidar procesos de gestión del conocimiento y toma de decisiones, para la sistematización, trazabilidad y monitoreo de datos, que permitan la construcción de estrategias a largo plazo, para el fortalecimiento del Clúster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *