El Cabildo Indígena de Taganga continúa su rumbo hacia la ancestralidad ahora con la elaboración colectiva y dialogada de su Plan de Vida, una herramienta de planeación y de gestión, a través de la cual esperamos proyectar a 5 años, los lineamientos de gobierno y desarrollo propio que aporten significativamente al proceso de pervivencia y revitalización cultural del pueblo taganguero.
Para llevar a cabo esta tarea el Cabildo gestionó en la convocatoria del 2021 ante el Banco de Proyectos – Dirección de Indígenas: Pequeñas Acciones que Dignifican”, la solicitud para formular el Plan de Vida. Valga decir que este fondo de apoyo surge de las luchas del movimiento indígena y hace parte de los acuerdos y compromisos concertados entre la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones indígenas -MPC y el Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. La aprobación del proyecto fue formalizada a través de convenio con la Corporación Colombia Internacional- CCI, operador delegado por el Ministerio del Interior para estos proyectos, el pasado 13 de mayo, fecha con la que se dio inició a la implementación del proyecto que se cierra el 16 de Agosto del presente año.
Entre los resultados esperados están: tejer una visión compartida entre comuneros y actores claves de la población sobre el presente y el futuro del territorio, apostando por la cohesión social y la consolidación del Cabildo y los procesos de gobierno propio en curso y contribuir a través de las estrategias que se prioricen en el Plan de Vida a proteger y conservar la biodiversidad del territorio ancestral por ser la base de la pervivencia misma.
En estos dos meses el equipo del Plan de Vida constituido por comuneros, comuneras y pobladores de Taganga, hemos asumido con disciplina y vocación por la defensa de la Madre Taganga la realización de: reuniones con el Consejo de Mayores; Círculos de la Palabra para el diálogo intergeneracional; reuniones para recoger propuestas de los sectores propios del turismo, comerciantes, hoteleros, alimentos, transporte entre otros; recorridos territoriales para hacer cartografía social, talleres de memoria y la organización del archivo físico e histórico.
Todas estas actividades son parte del proceso de formulación del Plan de Vida Ancestral, Somos Taganga, que en su estructuración abordará 3 ejes a saber: 1) Territorio, bienes ambientales y economía propia e intercultural; 2) salud tradicional e intercultural, educación propia y apropiada, comunicación y cultura y 3) prácticas ancestrales, gobierno y justicia propia.
Trabajamos convencidos de la oportunidad que representa para nuestras familias y las generaciones venideras, para todas y todos los pobladores de Taganga y para la región Caribe y el mundo, la defensa del territorio, de los saberes tradicionales y de quienes por generaciones los hemos portado, respetando el legado dejado por los Mayores y Mayoras descendientes de los Peubinis Tuxe, así como la protección de los bienes ambientales que son admirados por su belleza paisajística por miles de turistas y de nuestra vocación de paz como pueblo ancestral de pescadores, características que hoy persisten en medio de un sociedad pluricultural que estamos seguros sumará sus voluntades a esta tarea.
III Encuentro de Saberes y Pueblos del Caribe
Foro: Experiencias de Gobierno y Justicia Propia
Taganga, 14 de Julio 2022
Presentación
El pueblo ancestral de Taganga, territorio de los Peibunis Tuxe, ubicado en el litoral de la Sierra de Gonawindua y vecino de la ciudad de Santa Marta, ha dado especial relevancia al diálogo con los pueblos étnicos de la región dentro de su proceso de revitalización cultural, buscando a la vez, forjar propósitos comunes para la construcción de paz en el marco de un agenda de derechos colectivos y ambientales.
El primer encuentro se llevó a cabo en Noviembre del 2006 con la participación de pueblos hermanos de la Sierra y del litoral, así como de pobladores no tagangueros residentes y dio origen al Manifiesto Murúndua que se constituyó en un hito dentro de la lucha por la defensa del territorio, ante la avalancha de afectaciones de orden ambiental que hoy continúan impactándonos, en ese manifiesto se marcó con decisión el camino del reconocimiento étnico del pueblo taganguero; en el 2014 se llevó a cabo el segundo encuentro que se cerró con el Acuerdo de Genemaca que reafirmó la importancia del territorio ancestral de Taganga para la región y con ello la necesidad de aunar esfuerzos entre los pueblos del Caribe para proteger y restaurar el equilibrio social, económico, político, cultural y ambiental que se ha perdido, producto de las nefastas consecuencias del actual modelo de desarrollo impuesto en el país y en el mundo por encima de los derechos de los pueblos.
Hoy nuestra invitación hace eco del regocijo que nos trajo el reconocimiento del Estado con la Resolución 010 del 5 de Febrero del 2020 del Ministerio del Interior, que dejó en firme después de 12 años de solicitarla, la existencia del Cabildo Indígena de Taganga como ente territorial, reconocimiento que nos permite proyectar – con el compromiso de comuneras y comuneros, con quienes nos han acompañado como aliados y aliadas en esta reivindicación y en general con el pueblo taganguero y el pueblo residente y productivo de Taganga – el Plan de Vida Ancestral Somos Taganga, que nos encontramos realizando en este momento y que se propone en un horizonte de 5 años armonizar nuestro rumbo con el Mandato de la Madre Taganga.
Para enriquecer desde el diálogo de saberes y la experiencia de pueblos hermanos este proceso los estamos invitando a que nos acompañen en el III Encuentro de saberes y pueblos del Caribe.
Propósito
Fortalecer, a través del diálogo de saberes, el proceso de pervivencia y revitalización cultural del pueblo ancestral de Taganga aunando esfuerzos como pueblos étnicos de la región, en defensa de los derechos colectivos y ambientales y del derecho a la paz.
Metodología
A través de paneles conformados por autoridades propias y de los pueblos hermanos, aliados desde la academia y del territorio, se proponen tres ejes de reflexión, la diversidad de mirada que nos van a ofrecer los panelistas sobre un mismo asunto y bien sea su abordaje conceptual o práctico o sentipensante, este método nos permite un panorama dialogado que nos ayuda a comprender y proyectar los horizontes y rutas posibles para el Plan de Vida Ancestral Somos Taganga.
Todos los panelistas y panelistas valoran los diversos tipos de conocimiento de manera que la intervención espera una moderación activa, que permita además de lo conceptual, recoger ideas, enfoques, narrativas que dialoguen con el proceso de construcción del Plan de Vida.
Cada panelista tiene 15 minutos para presentar sus reflexiones sobre el tema propuesto, se hará una breve ronda de preguntas y la moderación cierra con una o dos ideas fuerza que deja el panel.
1. Territorios ancestrales del Caribe
Desafíos para el ordenamiento socio-ambiental en contextos pluriculturales y acciones frente al cambio climático.
Panelistas
ü Gregorio Mesa Cuadros. Doctor (Ph. D.) en Derecho. Magister en Filosofía del Derecho. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA, profesor cofundador del Grupo de Investigación en Política y Derecho Ambiental – PODEA de la UN. Asesor y acompañante del proceso de reconocimiento de los derechos del pueblo taganguero.
ü Ariel Daniels de Andreis. Gobernador del Cabildo Indígena de Taganga. Líder social, fundador y representante del pueblo Taganguero en diversos momentos de su historia y desde diferentes escenarios comunales, profesionales, gremiales, etc. Abogado. Con especialización en Derecho Público. Antropólogo Honoris Causa de la Universidad del Magdalena. (2019)
ü Guillianna Arrieta Maury. Mujer indígena y autoridad del pueblo Mokaha, con un rol destacado en el proceso de reconocimiento, ha sido Gobernadora del Cabildo Puerto Colombia. Lideresa social y delegada en varias ocasiones por la Macro Norte ONIC en la
Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas. Abogada de profesión, especialista en formulación y evaluación de proyectos sociales, también ha sido servidora pública en la Alcaldía de Puerto Colombia y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.
2. Justicia propia
Enfoques para fortalecer los procesos de pervivencia y afrontar la resolución de conflictos acorde a los diferentes contextos territoriales
ü Jorge Buendía. Antropólogo. Especialista en Justicia Restaurativa, asesor y formador en procesos de reinserción juvenil en la cárcel de menores de Santa Marta, acompañante en los procesos de reivindicación de la identidad de los pueblos kankuamo y taganga y de fortalecimiento de comunidades Wiwa en la Guajira. Artista plástico y escultor samario. Diseñador y realizador de estructuras, ambientes y vivienda bioculturales.
ü José de los Ángeles Gonzáles. Consejero de Justicia y Paz del pueblo Mokaná en Puerto Colombia y Comisario de la Guardia Indígena. Escritor, poeta, autor del libro: Camino ancestral, en el cual sigue la senda de la tradición oral manteniendo viva la historia del pueblo Mokaná del Atlántico.
ü Juan Carlos Rodríguez. Coordinador general de la guardia del Pueblo Kankuamo. Ha sido coordinador general de jóvenes, hijo del conflicto armado y luchador incansable de la reivindicación de los derechos territoriales y secretario de derechos humanos del Resguardo Indígena Kankuamo.
3. Mujer y gobierno propio para el Buen Vivir
Importancia de la complementariedad en los roles sociales y el diálogo intergeneracional para el buen gobierno en los pueblos indígenas
ü Zoelia Mosquera, afrodescendiente, lideresa de las mujeres negras, raizales y palenqueras. Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en cultura, secretaria distrital de la mujer. Licenciada en Sociales y Magister en Relaciones Internacionales, pobladora de Taganga y conocedora de los procesos étnicos del Caribe.
ü Maria Mercedes Cantillo .Mujer Indígena Taganga. Fundadora y Directora de la Casa del Patrimonio, gestora del proyecto Museo de la Memoria de Taganga y del proyecto Sala de Teatro Pedro León Daniels, Directora del proyecto etnoeducativo y de la Escuela de Saberes Ancestrales del Cabildo indígena de Taganga: Guardianes de la Memoria. Investigadora del rol de la mujer en la identidad y desarrollo de Taganga. Licenciada en Español y literatura de la Universidad del Magdalena. Especialista en Investigación y docencia universitaria de la Universidad Sergio Arboleda.
ü Rosa Margarita Villafaña Villafaña. Indígena Arhuaca de familia tanto materna como paterna de Mamos. Con alta experiencia en liderazgo comunitario y desarrollo de programas institucionales que le ha permitido ejercer roles en la administración pública, aportando a
procesos de interlocución y mediación entre los pueblos y gobiernos indígenas y los gobiernos no indígenas. Ha representado al pueblo arhuaco en múltiples escenarios entre los cuales están el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y la visión de los Pueblos Indígenas en Cusco, Perú, Diciembre 2021, Panelista invitada por la Universidad del Sur de California- EEUU en el tema : Resistencia de los pueblos indígenas y ejercicio de gobierno propio. Actualmente miembro del Consejo Directivo del Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada.
Agenda
8:00 am – 8:30 am
Ritual de armonización y ofrenda a la Madre Taganga: se pide a todos los pueblos hermanos participantes traigan algún material simbólico para esta ofrenda.
8:30 am – 9:00 am
Ronda saludos autoridades y pueblos hermanos invitados
Ette Enaka
Inga
Wayúu
Yukpa
Mokana
Arhuaco
Wiwa
Kogui
Kakuamo
9:00 am- 9:30 am
Instalación
Himno Taganga
Himno Guardia
Palabras de Consejo de Mayores Taganga y Amit
9:30 am – 10:15 am
Primer Panel
Intervención panelistas
10:15 am – 10:30 am
Ronda de preguntas y cierre
10:35 – 11:20 am
Segundo Panel
Intervención Panelistas
11:20 am- 11:35 am
Ronda de Preguntas y cierre
11:40 am -12:25 am
Tercer Panel
Intervención de panelistas
12:25 am – 1:00 pm
Ronda de Preguntas
AGRADECIMIENTOS.
Comunicaciones Cabildo indigena de Taganga
David Cantillo
cel 301 4417781
Ricardo Roman
cel 3013507027