Ad portas de cumplir 96 años de vida institucional, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena publicó el informe de gestión del año 2022, resultados que hacen parte de su estrategia para lograr la sostenibilidad empresarial de todos los que hacen empresa y su compromiso con el crecimiento económico y social de quienes pulso a pulso han sacado adelante este Departamento: los micronegocios, las empresas y la comunidad. La presidenta ejecutiva de la entidad, Silvia Elena Medina Romero, explicó “Nuestros logros hacen parte de esa misión y visión que la Cámara de Comercio tiene de generar acciones de alto impacto para todos los sectores y tamaños, para todos los grupos y poblaciones. Precisamente, desde el año anterior nos hemos enfocado en apoyar y trabajar a favor de la economía popular e impactar a ese 97% de nuestro tejido empresarial conformado por micronegocios”; resaltó. Según el informe, la entidad registró un balance positivo para el tejido empresarial, al consolidarse un total de 29.081 empresas matriculadas y renovadas, lo que significa un aumento de 9.27% con respecto al 2021 cuando se registraron 26.504 unidades productivas en toda la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. Al tener en cuenta los establecimientos para el análisis, esta cifra alcanza las 42.368 renovaciones en el año 2022. Estos datos, demuestran que el Departamento continúa por la senda de la reactivación económica y la Cámara sigue impulsando el crecimiento y desarrollo. En este sentido, se ejecutaron 10 programas de fortalecimiento empresarial y 9 proyectos de fortalecimiento competitivo, logrando beneficiar a 752 unidades productivas, formar a 3.214 personas y llegar a 14 municipios del Magdalena. Es importante mencionar que la entidad invirtió recursos por 542 millones de pesos en pro del fortalecimiento de los emprendedores, micronegocios y empresas con la ejecución de los programas para mejorar sus procesos productivos, lograr la transformación digital, la comercialización, innovación e internacionalización de los negocios. Los programas corresponden a: Emprendetón de Habilidades Creativas, Bootcamp de Gestión Empresarial, Empréndelo, Sociedades BIC, Núcleos Empresariales, Transformación Digital, Escala Magdalena, Crecer Global, Pactos por la Innovación, Fábricas de Productividad. Por otro lado, se vienen ejecutando 11.955 millones de pesos para el fortalecimiento competitivo a través de la movilización de recursos para proyectos de alto impacto que incidan en la competitividad de las empresas y las instituciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Magdalena. Los proyectos en ejecución son: Perla APP, Sistemas de Gestión de Innovación, Visionarios, Ecommerce, Fortalecimiento 87 Unidades Productivas, Fortalecimiento 180 Unidades Productivas, Minicadenas Locales, CREEce, Formación Continua Especializada. En relación con los Servicios Empresariales de Formación y Vitrina, 2.751 personas adquirieron nuevos conocimientos, se realizaron 43 experiencias de aprendizaje y se visibilizaron más de 140 marcas en ferias y eventos. Respecto al grupo de afiliados, la Cámara de Comercio de Santa Marta es una de las redes más nutridas de la Región Caribe con 1.543 afiliados.“Aún nos queda un largo camino por delante, pero cada vez más, con aprendizajes y reflexiones para mejorar y retribuir de la mejor manera posible nuestros servicios de cara a las necesidades de los empresarios, pero también con la mirada puesta en los proyectos que necesita Santa Marta y el Magdalena para avanzar como ciudad-región”; señaló Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.Para consultar el informe completo, los interesados pueden hacerlo a través del sitio web www.ccsm.org.co o a través del siguiente enlace: bit.ly/3X8TkA0 |