AZnoticias

Medidas excepcionales y retomar los incentivos tributarios como el Impoconsumo progresivo, la reducción del IVA o establecer un IVA diferencial para los tiquetes aéreos y los servicios de alojamiento, impulsarían en gran medida la recuperación de la industria en el Departamento.

En el marco de la Semana Santa y de acuerdo con los datos recogidos por los gremios que hacen parte de la Mesa de Turismo del Comité Intergremial del Magdalena, se registra un panorama de preocupación frente a la dinámica económica presentada durante esta temporada.Para el CIMAG, la reducción de los vuelos hacia la ciudad producto de la crisis de las aerolíneas de bajo costo, generó una disminución en las proyecciones económicas del sector turístico y comercial.

Con relación al número de trayectos en aerolíneas, se presentaron 216 frecuencias de vuelos, una disminución del 47% con respecto al año 2022 cuando se registraron 457 vuelos durante el mismo periodo. Estas cifras afectaron las previsiones de ventas del sector turístico que esperaba la movilización de 500 vuelos. Según cifras de ANATO, las agencias de viaje manifestaron una disminución en sus ventas aproximada del 30% al compararse con las registradas en la misma fecha de 2022.

Referente a la dinámica comercial, FENALCO Santa Marta indicó que el sector comercio reportó disminuciones en sus ventas en comparación al mismo periodo del año anterior. El 58% del comercio presentó disminuciones en sus ingresos, el 31% se mantuvo igual y sólo el 10% aumentó. Por lo tanto, el 73% de las empresas consultadas no cumplió con el presupuesto establecido para la temporada.

El sector gastronómico también registró disminuciones en las ventas y baja afluencia de comensales en los restaurantes. Según datos de ACODRES las ventas alcanzaron un 90% y no el esperado de otros años cuando se ha logrado un 120% o 130%. Por su parte, UNDECO señaló las afectaciones a los comercios de barrios y de los corredores turísticos indicando las bajas ventas de hasta el 50% en comparación con la Semana Santa 2022. Del mismo modo, la comercialización de víveres y abarrotes arrojaron disminuciones del 25%.

Frente a estos resultados, desde el Comité Intergremial del Magdalena se insta al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para garantizar que Santa Marta y el Magdalena continúe siendo un destino visitado por nacionales y extranjeros, puesto que su economía depende en un 22% de la actividad turística. En este sentido, es necesario establecer paquetes de alivios tributarios para los empresarios del sector turístico, con el fin de mejorar la competitividad del destino, proteger el empleo del que dependen 25 mil familias, además de garantizar el flujo económico en todos los sectores.

Para el CIMAG, se debe priorizar a Santa Marta con acciones que le permitan seguir posicionándose como el destino preferido por los colombianos y visitantes internacionales. Acciones como lo es la inclusión en el trámite del Plan de Desarrollo y el Plan Sectorial Nacional de Turismo de medidas excepcionales, así como retomar los incentivos tributarios como el Impoconsumo progresivo, la reducción del IVA o establecer un IVA diferencial para los tiquetes aéreos y los servicios de alojamiento, impulsarían en gran medida el dinamismo de la industria en el Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *