AZnoticias

El desarrollo del turismo en Santa Marta ha estado íntimamente ligado al desarrollo del transporte aéreo, ya que, por definición, el turismo implica desplazamientos fuera del lugar de residencia habitual, para así poder salir de la rutina y de la zona de confort.

La visita de turistas a Santa Marta ha disminuido por la situación de la aerolínea Viva Air y la incertidumbre de Ultra Air.

El desarrollo del turismo en Santa Marta ha estado íntimamente ligado al desarrollo del transporte aéreo, ya que, por definición, el turismo implica desplazamientos fuera del lugar de residencia habitual, para así poder salir de la rutina y de la zona de confort. 

Es por esto que la situación actual por la que está atravesando la industria aeronáutica en el país, debido a la decisión de la aerolínea Viva Air, y la incertidumbre que genera Ultra Air, están causando una influencia directa en los destinos turísticos, especialmente en el Caribe Colombiano, como es el caso de Santa Marta, donde frecuentemente llegaban vuelos llenos de turistas del interior del país para disfrutar del turismo de Naturaleza, Sol y Playa.

Teniendo en cuenta las cifras obtenidas por Aeropuertos de Oriente, quienes operan en el Aeropuerto Simón Bolívar, los cuales muestran datos históricos en el balance de pasajeros en dicho aeropuerto con diferencia del año 2021 y 2022.

En el año 2022, el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta logró un crecimiento de más del 44% en pasajeros movilizados y del 34% en operaciones, con respecto al año 2021, es decir, se movilizaron más de tres millones 829 mil pasajeros y se ejecutaron cerca de 31 mil operaciones aéreas; con respecto al año 2023, en enero y febrero se han movilizado 184.471 pasajeros entrantes y salientes por esta aerolínea.  

Debido a esta situación que va ligada directamente con los usuarios de la aerolínea de bajo costo Viva Air la cual lleva casi un mes con sus operaciones paralizadas, implica una afectación representativa para el turismo en el destino, ya que transportaba con mayor afluencia a los visitantes que venían a disfrutar de sus vacaciones a Santa Marta.

Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, manifestó que “exactamente en el mes de junio del 2022, a través de un comunicado de prensa, que la inflación era una pandemia silenciosa, sumándole en la actualidad el pago de IVA del 19% en tiquetes aéreos, IVA al alojamiento, impoconsumo, que afecta al sector hotelero y turístico y la devaluación de la moneda colombiana que también afecta directamente a las aerolíneas, ya que estas pagan créditos en dólares, el incremento del combustible para sus aviones, que afecta de una manera directa, por lo anterior, se ha generado incertidumbre por lograr cifras similares a las del 2022, en nuestro destino, quedo claro el aporte del turismo a las comunidades receptoras, es por esto que se encuentra en riesgo la economía popular de ciudades que dependen del turismo”.

Desde Cotelco Magdalena seguiremos trabajando de la mano con Aeropuertos de Oriente, Alcaldía Distrital, Gobernación, INDETUR, Oficina de Turismo del Magdalena, FONTUR, gremios como ANATO y ACOTUR; y hacemos un llamado desde el gremio Hotelero y Turístico al ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, a los Congresistas del Caribe, y Aeronáutica Civil para buscar la manera de generar unos incentivos similares a los del año 2022, agregó Omar García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *