La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Santa Marta invita a samarios y visitantes a la función de la obra ‘La Mujer que me Habita’, la primera co producción del Teatro Santa Marta con La Fundación Artística Bonke Caribe. La cita es el día viernes 21 de octubre a las 8:00pm en la sala principal del Teatro Santa Marta. 

‘La mujer que me habita’ es una obra que refleja en las tablas una forma diferente de visión del mundo de la vida, es decir, una construcción de sentidos y formas alternas de existencia, de vida social, de interacción cultural; que lleva a visibilizar, desde la dimensión artística (desde el plano de lo sugerente hacia la sensibilidad social) las mil y un formas posibles de lectura, no solo de la obra sino de la persona misma que fuese la poetiza Clemencia Tariffa. 

Y es que en la poesía de Clemencia Tariffa el extrañamiento es un elemento central. Ese extrañamiento radica en no reconocerse plenamente en los roles sociales asignados (mujer, candidata a esposa y madre, novia, hija, amiga y hermana); en no reconocerse plenamente como individuo; el no tener el completo dominio del cuerpo, turbado por la enfermedad que doblegaba su voluntad.  

Lo maravilloso de Clemencia, es la manera de cómo logra transformar ese extrañamiento y este profundo dolor, en el reflejo de la sociedad Caribe. Esta autora; bordea el principio y el riesgo de lo sublime. 

¿QUIÉN FUE CLEMENCIA TARIFFA? 

Clemencia nació el 22 de octubre de 1959 en Agustín Codazzi, pero creció, vivió y murió en Santa Marta. Reconocida como la artista que transformó su tragedia en poesía. Clemencia Tariffa maniató su melancolía con una cadena de agua, acarició el silencio de las tinieblas y descubrió que una intrusa incomprensible invadió su cuerpo. Desde niña sufrió de epilepsia, así que desarrolló una adultez temprana y unos cuadros psicóticos. Dicen que era misteriosa, compulsiva, lúcida. 

La vida y la obra de Clemencia, muestra a una poeta que era amada por sus amigos, pero que no pudo esquivar la desgracia ni el dolor. Ahí va una orquídea fingiendo el secreto coqueteo de la luz, un pez que deja atrás la tarde de una breve lluvia y unas hormigas que exploran el silencio de la madre muerta. Clemencia, como dijo María Mercedes Carranza, nació para crear y no para destruir, para defender la vida antes que la muerte. Por eso cada vez que terminaba de escribir un verso se sentía más húmeda que una manzana rosada. 

FICHA TÉCNICA 

VINTUKUA Y FUNDACIÓN BONKE CARIBE 

Dirección: Luis Domínguez Vargas. 

Asistente De Dirección Y Bailarina: Liliana Garcerant. 

Coreógrafo y Bailarín: Alex Vesga Rivera. 

Dirección Musical: Alex Manjarrés Acosta – Mauricio Jaramillo Zapata. 

Asistente Técnico: Luis Mejía Martínez. 

Fotografía y Comunicaciones: José Pardo Manco y Pedro Bolaño Narváez. 

Producción, Actriz y Bailarina: Yasmín Brito Beleño. 

Bailarina: María Fernanda Cárdenas. 

Co-Producción: Teatro Santa Marta – Fundación Bonke Caribe – Fodca. 

Asistente De Producción: Glenys Arévalo Fontalvo. 

Fodca: Apoyo para la realización de la obra. 

Día: Viernes 21 de octubre. 

Hora: 8:00pm 

Lugar: Sala principal Teatro Santa Marta 

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