AZnoticias

La propuesta será presentada a los dos candidatos presidenciales que aspiran a regir el país en el próximo cuatrienio, para que sea incorporada en su programa de gobierno.

Los puntos construidos con sectores públicos y privados de los 8 departamentos de la región Caribe, servirán como insumos del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 que elabora el Viceministerio de Turismo. Algunos de los propósitos del documento apuntan a que las autoridades gubernamentales adquieran compromisos dirigidos a la sostenibilidad, formalización, innovación, formación, inversión y seguridad en el sector turístico.

Tras varios meses de talleres presenciales y virtuales en diferentes ciudades y municipios de la región Caribe colombiana, Cotelco Magdalena adelanta la consolidación de la que será una propuesta colectiva para incluir los temas fundamentales que permitan el crecimiento sostenible de los viajes y el turismo hacia esta región del país, en los próximos cuatro años.

Así lo hizo saber Omar García, presidente ejecutivo de la asociación que aglutina a los principales hoteleros de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, quien lidera el proceso que cuenta con el apoyo del Viceministerio de Turismo y Fontur.

“Como región queremos manifestarnos de forma proactiva y entregar un insumo técnico a quien vaya a liderar los destinos del país, para que los esfuerzos de estos años sean capitalizados y se sumen a las iniciativas nuevas que son necesarias para que el Caribe colombiano sea una zona turística altamente competitiva y siga siendo una de las preferidas por visitantes nacionales y extranjeros”.

Basado en insumos como la Agenda de competitividad turística 2030, la Visión 2030 y el índice de competitividad turística y los resultados arrojados en los talleres realizados con participación de prestadores de servicios turísticos, autoridades de turismo, miembros de la academia, entes territoriales y gremios, el documento permitirá que las autoridades nacionales y regionales prioricen las políticas, programas y proyectos tendientes a elevar la atractividad de la región Caribe, que congrega algunos de los destinos turísticos más reconocidos del país, a la vez que enfrenta barreras que limitan su adecuado crecimiento y sostenibilidad.

“Este es un documento técnico que hará parte de los insumos del Plan Sectorial de Turismo como parte del ejercicio que cada cuatro años realiza el viceministerio de turismo como mandato de la ley general del turismo y que nos permite sentar las bases de lo que la región requiere para seguir avanzando y adecuarse a las demandas de los mercados de viajeros que ven en nuestro territorio biodiversidad y riqueza cultural, pero que también espera mayor calidad, formalidad, diversidad de la oferta de experiencias”, afirmó Eduardo Riascos, uno de los consultores que acompañó los talleres. La formación del talento humano, la seguridad turística, la adaptación al cambio climático y maneras innovadoras de promocionarnos son otros elementos que deben acompañar el mejoramiento de infraestructura turística, identificados como algunos de los aspectos a reforzar en el próximo cuatrienio, como fruto del ejercicio que visibilizó más de 350 variables a trabajar.

En el marco del IV Encuentro de la Industria turística del Caribe Colombiano, realizado en Santa Marta el pasado mes de mayo, se hizo una presentación pública de los avances del documento y socialización con actores claves como Fontur, Procolombia, Viceministerio de turismo y entes territoriales que participaron en esta cita anual que recoge a miembros de la cadena productiva del turismo de los ocho departamentos de la región Caribe. En próximos días se hará la entrega formal del mismo a los dos candidatos en disputa por la Presidencia de la República.

Con este instrumento, los representantes de la industria de viajes y turismo del Caribe colombiano buscan motivar a la nueva administración para que incorpore las respuestas a las necesidades identificadas de manera colectiva en los planes y programas de gobierno, destacando el aporte del turismo a la consolidación de las economías locales, el cuidado y apropiación del territorio de manera competitiva, planificada y con una gestión estratégica de los destinos, valorando su cultura y conservando los servicios ecosistémicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *