Para continuar promoviendo la oferta turística de la ciudad, siguiendo la premisa del alcalde Carlos Pinedo Cuello de priorizar el fortalecimiento del turismo y brindar apoyo al desarrollo de los empresarios samarios, la administración distrital participará en la feria anual organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). El evento se llevará a cabo los próximos 28 de febrero, 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, en su 43ª edición, bajo el lema ‘Colombia Abierta al Mundo’.
La participación en este gran evento tiene como objetivo promocionar y posicionar a Santa Marta como un destino turístico inteligente, inclusivo y sostenible a nivel nacional e internacional, así como impulsar la economía local, exhibiendo parte del patrimonio, la identidad, la memoria, la naturaleza, la gastronomía y las artes de la ciudad.
En relación con estas líneas, se ha diseñado una agenda que establece esfuerzos en promoción, proyectos e intervenciones para mejorar la competitividad y calidad turística de Santa Marta como destino. En este sentido, se busca avanzar en la estructuración de alianzas con organismos de cooperación internacional interesados en desarrollar proyectos de destino de naturaleza sostenibles e inclusivos. También se ha asignado tiempo en la agenda para coordinar con certificadoras de organismos internacionales, con el propósito de alcanzar la certificación del distrito de Santa Marta como un destino inteligente y sostenible.» También programaron reuniones con homólogos regionales con el fin de establecer una articulación que permita a la ciudad formar parte del portafolio de promoción internacional como destino Caribe, para así aumentar la visibilidad de Santa Marta en estos espacios.
Por último, se llevarán a cabo reuniones con las autoridades del gobierno nacional, como el Viceministerio de Turismo, PROCOLOMBIA y los gremios a nivel nacional. Se busca que la visión de Santa Marta 2024-2027 no solo se alinee con los indicadores del Plan Sectorial Nacional, sino también con los intereses de los prestadores de servicios turísticos, empresarios y otros actores comunitarios o del tercer sector, con el fin de mejorar el potencial turístico de la ciudad.
Durante estos tres días, más de 25 empresarios participarán en el stand de promoción en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Marta. Además, contaremos con la presencia de la cooperación Suiza, que financia proyectos de la Cámara de Comercio en el Cluster de Turismo, junto con el capítulo Magdalena del gremio COTELCO, ACODRES y otros actores privados. Todos ellos llevarán sus portafolios con el objetivo de fomentar una participación activa en la rueda de negocios, con miras a obtener los mejores resultados en esta edición número 43 de la feria ANATO 2024.
Simultáneamente, se llevará a cabo la macro rueda Travel Mart 2023, un espacio donde se podrán forjar alianzas y establecer contactos con empresarios a nivel nacional e internacional para la promoción del destino. Este evento contará con la participación de alrededor de 1000 expositores y coexpositores, representantes de más de 20 países y delegados de los 32 departamentos de Colombia.
Es importante destacar que una de las actividades económicas con mayor auge en el distrito es el ecoturismo, que involucra diversos sectores de la economía nacional y trasnacional. La administración no es ajena a esta iniciativa, por lo que participará activamente en este espacio con el objetivo de obtener resultados positivos que impulsen el desarrollo de este potencial, de cara a los 500 años de la ciudad.