El desempleo continúa con tendencia a la baja en Santa Marta para hombres, mujeres y jóvenes, de acuerdo con el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral en el país.
Para el trimestre diciembre-febrero de 2023, la tasa de desempleo para hombres en Santa Marta fue de 7,2%, representando una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue de 11,3%.
Por su parte, para las mujeres la tasa de desempleo fue de 12,5%, lo que representó una disminución de 5.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestres diciembre 2021 y febrero de 2022 cuando se situó en 18,4%.
La tasa global de participación para los hombres se ubicó en un 74,4% lo que significó un aumento de 1.9 puntos porcentuales frente al trimestre diciembre 2021-febrero de 2022 (72,5%). En cuanto a las mujeres, la tasa global de participación se ubicó en un 49,6%, lo que significó un aumento de 2.1 puntos porcentuales frente al trimestre diciembre 2021-febrero de 2022 (47,5%).
Asimismo, la tasa de ocupación para los hombres fue de un 69,0%, lo que equivale a un aumento de 4,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre, que fue de 64,3%; en tanto que para las mujeres, la tasa de ocupación fue de 43,4%, simbolizando un aumento de 5.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre el año pasado (38,3%).
Bajó el desempleo juvenil
Los jóvenes de entre 15 y 28 años han encontrado en la ciudad una fuente de trabajo, viéndose reflejado en la disminución de la tasa de desempleo que se ubicó en 18,2%, registrando una disminución de 7.5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior dic 2021 – feb 2022, que fue de 25,7%.
Muchos de estos jóvenes encuentran en la mecánica, el comercio, las actividades gastronómicas y el sector turístico su manera de generar ingresos para sustentarse.
Las cifras del DANE respaldan la gestión que realiza la alcaldesa Virna Johnson para fortalecer el sector económico en la ciudad, por medio de los programas de fortalecimiento al emprendedor, las alianzas productivas que fomentan la producción y comercialización de productos agrícolas, las ferias para la formalización y la implementación de la política pública para el trabajo decente.