En el marco de una sesión de trabajo entre gremios, sector empresarial, academia y la administración distrital; el ingeniero uruguayo Juan Opertti, experto en Zonas Francas, Logística y Operaciones, explicó las potencialidades y posibilidades con las que cuenta Santa Marta para convertirse en un centro de desarrollo que le apunte a modelos de negocios globales y encaminados hacia plataformas logísticas sostenibles 4.0.
Durante el espacio, el gerente de Logística para Sudamérica del grupo Katoen Natie y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), resaltó la vocación portuaria de la ciudad, las conexiones férreas que permiten el acceso con el centro del país, las zonas francas geográficamente privilegiadas, además de una industria consolidada como el aceite de palma y las nuevas oportunidades que se avecinan con empresas de alimentos que se están ubicando en Santa Marta.
“Yo creo que Santa Marta es una joya escondida en América Latina, con un puerto natural y un ambicioso proyecto ferroviario portuario, infraestructura y zonas francas, como un nodo elegible para ser una de las ciudades emergentes para el 2024, como es lo que trataremos de llevar adelante conjuntamente y apoyarlos a que sean una de las cien ciudades emergentes para ese año, además de la relocalización de cadenas de valor logística y servicios globales de exportación”; apuntó el experto uruguayo.
Precisamente, los servicios globales de exportación hacen parte de un modelo de negocio en el que una empresa deslocaliza parte de sus actividades en el exterior, ya sea a través de la Tercerización de Servicios de Tecnología de la Información (ITO), Tercerización de Procesos de Negocios (BPO) o Tercerización de Procesos de conocimiento (KPO).
Como ejemplo, Juan Opertti señaló a Uruguay como proveedor estratégico de plataformas sostenibles de operaciones y servicios globales, lo que le ha permitido alcanzar según el informe de Servicios Globales de Exportación de ese país, un total de 5.735 millones de dólares durante el 2021, contar con más de 500 empresas que operan desde Uruguay y emplear aproximadamente a 27.000 personas.
En este encuentro participaron la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Zona Franca Las Américas, Zona Franca Tayrona, la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Camacol, Invest in Santa Marta, la Universidad Cooperativa de Colombia, Visit Santa Marta, Pro Santa Marta y la Asociación de Empresarios del Magdalena.
Finalmente, sector empresarial y actores estratégicos materializarán un plan de acción y una hoja de ruta que le permita a Santa Marta destacarse como destino propicio para la inversión y como exportadora de Servicios Globales al resto del mundo.
‘Magdalena Tierra de Agricultores’ llega este sábado 15 de abril a Santa Ana
Con el fin de seguir visibilizando y apoyando a los pequeños empresarios del campo, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Universidad del Magdalena llegarán con la feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ este sábado 15 de abril al municipio de Santa Ana.
Desde las 8:00 a.m. los santaneros podrán disfrutar de la oferta de productos cultivados y elaborados por los 91 integrantes de la Asociación de pequeños ganaderos de Barro Blanco -ASOPGAP-, la Asociación Agropecuaria del corregimiento de Santa Rosa -ASOLAFE- y la Asociación Agropecuaria del Paraíso -AAGROPAR-.
En la feria que se realizará en la plaza principal de Santa Ana, propios y visitantes podrán encontrar alimentos como yuca, plátano, queso, cilantro, ahuyama y otros productos a precios bajos. Asimismo, obtener algunos derivados de estos alimentos como jugos, postres, mermeladas y platos típicos de la región.